viernes, 10 de abril de 2009

Conocimiento: Fuente de poder




Alvin Toffler, escritor y futurista estadounidense de formación marxista y hegeliana, nació el 3 de octubre de 1928 (80 años), elemento crucial en la anticipación de nuevas eras que desencadenan grandes características en el desarrollo de la economía mundial. A lo largo de su carrera ha trabajado conjuntamente con su esposa Heidi Toffler formando un gran equipo de futuristas a los cuales se les tiene gran respeto y credibilidad por sus anteriores predicciones tales como: la era de la información y de la sociedad del conocimiento. Las grandes ideas de Toffler nos llevan a deducir que la sociedad necesita personas comprometidas con la misma para su eficaz desarrollo, es decir “La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales y afectivas”

Con base en sus diferentes estudios e investigaciones, Toffler en su libro “la tercer ola” asegura que el desarrollo de las diferentes civilizaciones que han existido y que existen actualmente se divide en tres partes. En la primera ola, el futurista describe una revolución agrícola la cual dura miles de años y se caracteriza por el autoabastecimiento. La segunda ola, que se describe como la revolución en la industria, basada en la producción industrial mediante la relación productor-consumidor obteniendo ganancias en el proceso de compra y venta de servicios. Por ultimo la tercera ola se basa en la sociedad post-industrial, la cual consiste en entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana o de la evolución cultural que de una conspiración de poderosos.

Según lo anterior, Alvin plantea que el conocimiento es la fuente democrática del poder y atribuye al cerebro aquella posición fundamental que lo hace el principal recurso del ser humano para su buen desarrollo. Es por esto que debemos traer a colación los mapas mentales que cumplen una función explicita en la apropiación del conocimiento y en el desarrollo de aquellas habilidades cognitivas, emocionales y afectivas de las que habla Toffler, pues con la utilización de estos, podemos facilitar la búsqueda de aquel conocimiento que nos dará el poder que asegura el futurista y su esposa, teniendo en cuenta que los mapas mentales son una herramienta utilizada para apropiarse minuciosamente de cualquier tipo de conocimiento, siempre y cuando halla un buena lectura y comprensión de este.

En conclusión, los mapas mentales han servido durante el desarrollo de las civilizaciones humanas como herramienta de estudio, para llegar a tal conocimiento que lleve al hombre individual al poder, según el saber que tenga y los campos que regule atendiendo a las percepciones y habilidades cognitivas, emocionales y afectivas para el desarrollo integral de aquel saber.
Finalmente les dejo algunos links en los que pueden suplir sus deseos de conocimiento sobre el tema:

11 comentarios:

  1. Julian buen articulo, el empleo de los mapas mentales en la tercera ola debe ser fundamental, ademas de que ahora, es imposible acceder al conocimiento sin ayuda de ningun metodo.
    es ahy donde los mapas mentales juegan un rol impresindible, al ser el metodo mas persuasivo y podriamos llamar eficaz de todos al permitirnos abarcar un sin fin de informacion de forma nativa.
    Con respecto a Alvin Toffler y su esposa; La concepcion del futuro y la actualidad me parece muy acertada, a si como los requerimientos que ellos plantean para acercarnos a una sociedad ideal.

    ResponderEliminar
  2. Interesante enfoque al decir que el cerebro es el principal recurso para el buen desarrollo, definitivamente es una realidad que sin el conocimiento, análisis y evolución mental el hombre no hubiera alcanzado los niveles cognitivos que hoy en día posee, aunque al pasar del tiempo pierda su capacidad afectiva y emotiva, situación que Toffer y su esposa rechazan.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, porque se nota que investigó mucho sobre el tema. Es verdad que los mapas mentales han sido una gran herramienta que han ayudado a nuestra sociedad, pero si recordamos cuando fue el inicio de los mapas mentales como tal, se puede dar cuenta que vienen de una época reciente más no antigüa, por eso no se puede decir que estos han ayudado a todas las civilizaciones; aparte de todo ello, es un buen artículo, y pues no sabía que Alvin Toffler es tan respetado.

    ResponderEliminar
  4. Juliàn, me gustò el articulo y la manera como vinculas la vida de Alvin Toffler, sus viviencias, emociones, perspectivas, amores, sentimientos en general, para llegar a una visiòn del mundo de manera històrica y por oleadas; realmente yo no me basè mucho en el tema de los mapas mentales, pero es cierto que èstos nos han ayudado a travès de los tiempos, a realizar una mejor manera de conceptualizar el presente correspondiente y a tratar de cambiarlo y enfocarlo en que el conocimiento sea una "fuente democràtica" me gustò la frase.....jijijiji...muy bien¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me gusto el texto, se puede apreciar que no estas hablando por hablar sobre alvin toffler, sino que enrealidad sabes lo que dices. lo unico que podria decrite es sobre la conclusion que fue algo aparte al tema que estabas exponiendo pero eso no opaca la claridad del tema.

    ResponderEliminar
  6. Es de gran admiración las predicciones sociales, económicas, entre otras, que realizaron esta pareja en su trabajo conjunto y cómo han ido ganando respeto de acuerdo con la validez de sus teorías. La manera como incluye el tema de los mapas mentales en los temas de la sociedad del conocimiento y de Alvin Tofler es muy creativa y valedera, lo felicito!

    ResponderEliminar
  7. muy buen articulo aunque se basó en un enfoque dirigido hacia el conocimiento para tener poder sobre los otros; y como usted lo menciona, los mapas mentales han permitido organizar tal conocimiento el cual ha llevado al hombre individual al poder; por eso esta herram,ienta es muy importante a la hora de organizar la informacion, es algo que nos pone por encima de otros.

    ResponderEliminar
  8. Hola Julian.. exacto veo el conocimiento como patrimonio cultural por decirlo así en contraste con tu definición democratica. el acceso a el se debe producir através de numeros intrumentos utiles para cada persona, sin dejar que ocurra la desnaturalización de este y no se evidencie el toque personal y creador en ellos.

    good article!!!! Dr.

    ResponderEliminar
  9. Julian: Los mapas mentales son una herramienta que nos permiteapropiarnos del conocimiento, por lo cual tienen una gran importancia en la actualidad ya que pueden ayudar a canalizar mejor la información que recibimos dia a dia y así mismo desarrollar no solo nuestras habilidades cognitivas,sino también afectivas y emocionales, las cuales generarán una visión mas clara de nuestra realidad y permitirá una toma de decisiones frente a esta mucho más acertada!!!!!

    ResponderEliminar
  10. El planteamiento de Toffler que cita Julian, el cual el conocimiento es la fuente democrätica del poder, es de vital entendimiento y conciencia. Un ser humano que este conciente de esta característica tendrá claro que para superar el nivel intelectual, social, económico y político, debe tener conocimiento sobre los temas que le corresponden y sobre los que quisiera participar, para tener información superficial y ambigua.

    ResponderEliminar
  11. Julian, comparto tu idea de que el "conocimiento es poder" y como tal otorga la cualidad a quien lo tiene de cambiar a su disposición el entorno, por ende debe utilizarse correctamente. Pero antes de aplicarlo creo que hay que obtenerlo y una buena opción sería el uso de herramietas como el mapa mental.
    La sociedad necesita ir en busca de un desarrollo del conocimiento y asi lograr una evolucion como tal.

    ResponderEliminar