miércoles, 22 de abril de 2009

El ambiente ¿limitación de la palabra?

MAPA CONCEPTUAL: Teoria de las seis lecturas


El emotivo programa del cerebro humano es producto de una relación directa entre una serie de pasos que nos llevan a un punto específico caracterizado por la utilización de la palabra como fuente de victoria o derrota, sin embargo, no podemos ver esto más que como una posibilidad más en un mar de situaciones que modifican el sentido de lo que realmente ocurre sin perderse la importancia que tiene, pues esta hace parte de una predisposición del cerebro hacia ciertas cosas que aunque se guía por un subconsciente indeleble a lo que realmente se quiere, se puede controlar, aprendiendo a cómo utilizarlo eficazmente. Pero, aunque el orador de “el poder de la palabra” defienda a mano abierta sus diferentes razones para inferir que a través de las palabras se construye el destino, no tiene en cuenta aquellos factores que hacen que en ocasiones se modifique el desarrollo de eventos en la vida del ser humano, factores que pueden ser positivos o fatídicos en el momento de llegar a ciertos propósitos. Para un mejor entendimiento y expresar un punto de vista médico en contraposición a lo que dice el orador utilizaremos una cita y la analizaremos:

“Tu vas a tu casa y le compartes a tu familia, -este remedio es bueno para las amibas y te lo tomas diciendo ¡esto es bueno para las amibas! -Te pregunto ¿te curaras?...amigo si respondiste que sí estas equivocado, NO te curaras…………….¿qué quieres tú?, sanarte pero ¿qué le ordenaste a tu cerebro?, -este remedio es bueno para las amibas y tu subconsciente lo graba tal cual tu lo dijiste…no te extrañes si en unas semanas tus amibas están cachetonas, rozagantes, bonitas y llenas de hijos”.

En este caso, podemos ver ciertos factores incrustados, que se especifican en el ambiente que habita el ser humano, y debilitan el sentido verídico de la programación mental, pues es algo ilógico pensar que un medicamento que sirva para la cura de cierta enfermedad, pueda llegar a inhibir su poder o modificar su función por una predisposición de la mente o un subconsciente inherente; llevando así a un abismo a todos aquellos estudios exhaustivos que se hicieron presentes en el momento de formar un fármaco para beneficiar la vida del ser en general. Es por esto que hay una gran barrera trazada por los diferentes amantes de la programación mental y aquellos que le buscan sentido a las cosas desde un punto de vista físico. Pues, hacia los programadores mentales existen muchas preguntas con respuestas egocéntricas con las cuales llegamos a soluciones insatisfechas que no menguan el flamante deseo de saber y más bien ensanchan aquellas razones que nos hacen pensar que en diferentes situaciones, la programación mental tiene poca o nula presencia. Pues si analizamos los químicos contenidos por tal remedio contra las amibas, podemos encontrar que efectivamente poseen factores que estimulan la limpieza del organismo y no cabe duda que estimulan el exterminio de aquellos parásitos manifiestos en el cuerpo del hombre.

Llegando así a una conclusión basada en que las palabras son herramientas para predisponer positivamente o negativamente al ser humano en el momento de realizar sus actos, pero no es tan potente como para luchar contra ciertos fenómenos presentes en el ambiente que determinan la posición verdadera en la cual se encuentra la persona.


Para finalizar, podemos decir que para lograr todo este análisis, se tuvo que llevar a cabo la utilización de cada uno de los niveles expuestos por Miguel De Zubiría Samper llevando a cabo los procesos de: 1. Lectura fonética 2. Decodificación primaria 3. Decodificación secundaria 4. Decodificación terciaria 5. Lectura categorial 6. Lectura metasemántica. Pudiendo así llegar a una posición crítica del discurso frente al autor y sus temas, sometiéndolos a análisis propios desde que se comenzó a comprender hasta que finalizó el proceso

13 comentarios:

  1. Su punto de vista es interesante. Cuando hablamos de medicamentos como en el ejemplo citado por el señor Villarios,no podemos llegar a decir que es totalmente falso, pues también se han llevado a cabo estudios como los realizados con el efecto placebo donde moléculas que no tienen intervención en procesos inmunológicos, actúan contra agentes patógenos con la sola creencia de la persona de que lo van a hacer. Realmente es muy difícil afirmar hasta qué punto Villarios tiene razón, pero es importante aplicar este método, ya que además de sencillo, puede que nos ayude.

    ResponderEliminar
  2. Como lo he dicho en muchos blogs, la palabra no tiene poder sino su sentido. Apoyo mucho lo que mencionas te acerca de las amebas, también use algo similar para la crítica. El no tiene en cuenta los aspectos del ambiente todo lo deja a la mente lo cual no se puede hacer. Con base en la teoría de las seis lecturas el mapa quedó muy completo incluso me sirvió para elaborar el mío.

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo Julian, lo que expone es bastante veridico, las palabras merecen un cuidado especial con respecto a nuestra vida, pero no lo son todo, hacen falta ciertos factores que les permitan "ser y llegar a ser", en ambos casos las situaciones del manejo de la palabra guradan cierta relacion, pero es mejor analizar detenidadamente cuando hace falta algo mas que optimismo.

    Gran trabajo

    ResponderEliminar
  4. Bastante importante la concepción del tema en general, la programación mental puede en algunos casos (aunque muy pocos) modificar la conducta demostrable del individuo; pero nunca sirve para luchar contra los factores ajenos a voluntad personal.

    ResponderEliminar
  5. El analisis de una lectura y su posterior interpretacion son la base de la comunicacion humana, de ahi que la teoria se base de una forma tan exahustiva en la secuencia de pasos exacta y en el proceso de aprender a leer perfectamente.creo que ese es el fin de esta teoria, aprender a leer para asi aprender a explicarnos bien y llevar nuestro nivel de comoncacion a un nuevo nivel.

    ResponderEliminar
  6. Julian, estoy totalmente de acuerdo contigo ya que pienso que el radio de acción de la tesis "el poder de la palabra" no es tan amplio como lo expone el autor, mas bien se ve limitado por razones veridicas que no se pueden obviar tales como el ejemplo que expusiste o el caso de enfermedades terminales. Pienso que la psicología tiene que ver si la utilizamos como acompañante en el proceso de mejora, con una buena actitud pero no interviene para nada en el retroceso o inhibición del tratamiento.

    ResponderEliminar
  7. Julian buen artículo!!! Me parece que el tema de la efectividad de lso medicamentos no es del todo definitiva, porque se han visto caso donde los placebos realmente producen un efecto en el organismo de los pacientes que los lleva a mejorarse por la simple creencia de que estos van a surtir el efecto esperado por ellos.
    Además, creo que las palabras son herramientas para la construcción de nuestro futuro, pero no son las determinantes de este , porque existen muchos factores que pueden influir en el rumbo que tome nuestar vida!!!

    ResponderEliminar
  8. Es muy valedera la apreciación que haces con respecto al la rango sobre que cubre la teoría expuesta por Villarios, pues recure en lo absurdo al negar las bases moleculares de la elaboración de fármacos y el efecto que estos producen en la inhibición o eliminación de una enfermedad fisiológica, yo diría que su rango de validez queda remontado al de las psicopatologías, mediante el cual el verdadero autoanálisis del individuo, si lo puede llevar a solucionar su problema.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a lo de las amebas, estoy en total desacuerdo con lo que afirma Villarios, y lo digo por experiencia, y si no nunca me habia servido un purgante. Creo que la palabras tienen un poder pero realmente pueden alterar el resultado de un antibiotico, es decir, puedo decir me quito la cabeza y no me muero, luego quitarmela y no me muero?

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho el ejemplo que utilizaste porque es el mas común y un craso error en el que cayo el pastor Guillermo Villarios, que esta mostrando a sus escuchas que la medicina humana no surtirá efecto, entonces muchas de estas personas no prestaran atención a sus dolencias creyendo que solo con desearlo los males físicos producto de las alteraciones en su organismo no se verán afectados. Que bien haber tocado este tema, porque es el más controversial, a la hora de entender este discurso.

    ResponderEliminar
  11. Julian, yo tambien difiero concretamente en el ejemplo de las amebas que dio Villarìos, no es posible que al pensar que un remedio que te va a servir sea provechoso para las bacterias y no para ti, sabiendo que quimicamente estos compuestos inducirian a respuestas claras en el organismo, por otro lado, y en la relacion que èl entabla con el subconsciente, ya sabemos que algunos ambientes externos generan estimulos neurològicos, endocrinos e inmunes, pero no me atrevo a aseverar dicha posicion. Buen articulo

    ResponderEliminar
  12. Cuando yo relaciono este punto de vista que da el autor sobre las amebas, lo relaciono mucho con el efecto placebo, que estaria en contraposicion a lo que dice el autor en este punto, por que el efecto placebo nace de las creencias y deseos internos y no de la forma como los exprese, asi que en este punto estaria en desacuerdo con lo que dice villarios y lo que expones.

    ResponderEliminar
  13. Bueno. en conjunto con lo que dice antonhy reafirmo lo interesante que puede ser los pasos de programacion que nos trae el señor Villarios para establecer una actitud positiva frente situaciones bien sea en el desarrollo de nuestros estudios o en el futuro trato con nuestros pacientes; podria citar muchos ejemplos donde los efectos dependen de la actitud del paciente; es importante tener estas pequeñas herramientas que aunque sean una pildora de fe simplemente ayudan bastante en la naturaleza humana y eso no se puede negar.

    ResponderEliminar