domingo, 22 de marzo de 2009

mapa ¿mental o conceptual?

Debatir sobre si es mejor un mapa mental que un mapa conceptual es algo arriesgado, pues no soy quien para decirlo no sólo por mi inexperiencia sino también por la complejidad de cada una de estas herramientas de estudio. Por tanto, a continuación les daré pautas para que desarrollen sus propias conclusiones definiendo cada uno y exponiendo en que difieren.

Comencemos haciendo referencia acerca de qué es un mapa mental. Un mapa mental es una herramienta para hacer más fácil y efectivo el estudio de cierto tema que queramos realizar, basándose en la capacidad del cerebro para relacionar palabras, formas o imágenes las cuales nos conduzcan por un camino jerárquico lleno de certeza y claridad. De esta manera podremos cumplir a cabalidad con nuestro estudio y al mismo tiempo promovemos el desarrollo mental siendo cada vez más ágiles y capaces a medida que se adquiere experiencia. Debemos tener en cuenta que para la realización de un mapa mental, partimos de una palabra de la que simultáneamente se desprendan otras, y de estas otras; sin perder relación ni sentido jerárquico y así sucesivamente hasta llegar al punto que se requiera o se considere necesario. Sin embargo en caso que no se haga una lectura correcta del mapa mental, podemos llegar a múltiples errores que desencadenen una serie de malentendidos que ponen en riesgo la veracidad de lo que se comprende de los temas tratados y la eficacia de esta herramienta.

Por otro lado, El mapa conceptual sirve como medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas mediante una estructura definida con el fin de facilitar el aprendizaje de la persona que lo utiliza. Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones partiendo de un punto o tema del cual se desprenden unos subtemas y conceptos indispensables para el entendimiento los cuales son unidos a través de conectores que facilitan el desarrollo estructural del mapa.

Para concluir, la mayor y específica diferencia entre mapa conceptual y mapa mental parte de su estructura la cual podemos detallar fácilmente en las imágenes, reconociendo que aunque el mapa conceptual utiliza frases completas y una relación más evidente, el subestimar el poder del mapa mental se torna ilógico, pues aunque exige cierta destreza cuando lo vamos a leer, nos hace desenvolver en un mundo de relaciones intrínsecas y efectivas en el momento de dar rienda suelta a nuestra imaginación y autorregulación cuando tratemos conocimientos que tenemos ausentes, dispersos o no tenemos.

Para finalizar, si queiren encontrar más información acerca del tema visiten las siguientes paginas:http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Mapas.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml

14 comentarios:

  1. Personalmente pieso que el mapa mental nos da una visión mas detallada del significado del concepto que estamos tratando, ya que al partir de un sólo término se puede asegurar una descripción específica; un mapa conceptual brinda una visión mas general de él o los conceptos analizados. Sin embargo, se debe destacar la importancia del orden jerárquico en el que está organizada la información en los mapas conceptuales lo cual hace fácil su comprensión.

    ResponderEliminar
  2. el artículo esta muy completo. cabe destacar que ambas son técnicas que cada dia adquieren mas importancia debido a la facilidad que presentan con respecto al aprendizaje, sin embargo la mejor técnica, es la de el mapa mental ya que mediante las imágenes se logra captar mas informacion.

    ResponderEliminar
  3. Personalment pienso que los metodos de estudio como los mapas mentales deben ser tomados en cuenta como una herramienta indispensable, ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas pero pienso que es mejor el mapa ya que nos permite mostrar diversos tipos de vinculos entre ideas y enfocar en conceptos claros muy facilmente.

    Para aclaraciones al respecto visiten:

    medicinahoyut.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pienso que esta en lo cierto con respecto a la dificultad que representa dar un veredicto sobre que es mejor, y sobre todo, muy buenos esos conceptos que brinda sobre mapa mental y mapa conceptual. Con respecto a los links, ya conozco el de wikipedia, y los otros dos están buenos... gracias por ellos, y muy buen artículo. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. La desición sobre qué es mejor, un mapa mental o un mapa conceptual, no radica en lo que piense cada uno como opinión sino el fin que se busca al elaborar un determinado mapa. En el caso de los mapas mentales son funcionales a medida que busquen ayudar a la memoria de la persona estimulando la creatividad y los mapas conceptuales pueden ser utilizados para presentar una idea general del tema en un esquema organizacional con sus subtemas.

    ResponderEliminar
  6. A veces arriesgarce puede mejorar el criticismo y la opiniòn que tengas acerca de un tema y de las opiniones que te infunden, asi que te recomiendo tambien, como ya lo hicieron, y a modo de critica constructiva, que opines acerca de lo que expones porque de nada vale concpetualizar temas de los que no aportas perspectivas; me gusto mucho que fuiste realmente objetivo acerca de los dos mapas y no desmeritaste a ninguno (a pesar de la evidente imparcialidad), eso es muy bueno porque el fin no es desmeritar si no comparar para un buen aprendizaje, chevere.

    ResponderEliminar
  7. Julian creo que expusiste de manera concreta y objetiva las dos clases de mapas!! Estoy de acuerdo con Rubén ya que a la hora de elegir entre de uno u otro mapa depende de el fin que se quiere alcanzar, si lo que se busca es lograr una asociación creativa que nos permita recordar en el futuro cirta idea(Mapa Mental) o si se quiere hablar de u tema partiendo de lo general a lo particular(Mapa Conceptual)

    ResponderEliminar
  8. Pienso que el mapa mental es más útil para quien lo ha diseñado, pues posee imágenes que son interpretadas de una manera perfecta por su autor, por eso puede ser muy confusa para quien no conoce del tema, por eso se debe tener en cuenta con qué proposito es creado, y me atrevo a decir que un mapa mental sin una explicación es muy poco.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena explicacion de los conceptos Julian, personalmente bajo lo que expones me inclino por el mapa mental por el impacto visual que el genera, trabaja en el hemisferio encargado de lo creativo-emocional.

    ResponderEliminar
  10. Considero que resulta muy cuerdo no parcializarse en una opinión despectiva, hacia una idea u otra, mas sin embargo; creo que los datos puntuales los podemos encontrar en muchas partes o textos, pero la opinión que tengas acerca de algo, por mas despectiva que parezca, en ocasiones puede construir mas conocimientos, no solo en tu identidad intelectual sino de los que opinan en contra o favor de tus pensamientos, por otra parte recalco que deberíamos ser mas constantes en el uso de mapas mentales, ya que esa graficacion de ideas es mas fácil de percibir para el individuo.

    ResponderEliminar
  11. Me agradó el énfais que hay en el artículo sobre las diferencias entre estas formas de organizar información.

    Julian tiene razón en que al utilizar la creativida y la imaginación propias, es más fácil para el cerebro recordar la imágen que contiene la información en el mapa mental, lo digo por experiencia propia, qque aunque no fue con un mapa ,mental si fue con una clase de cuadro sinóptico o un mapa conceptual.

    ResponderEliminar
  12. Julián pues la verdad No esta mal aunque es un tema muy profundo, de mucho cuidado y de ver la complicidad que posee cada uno de ellos y lo difícil que es cuando las personas no lo entiende e inclusive dan opiniones basadas en sí mismos y no en la dada, cosa que es común en la gente criticar y desacreditar todo. No te criticare solo te daré un consejo: un poco mas entendible ante el público, aunque yo lo entendí otros se confundirán y mal interpretaran todo.


    Para ser la primera vez que lo de esta manera, está muy bien y pues sigue así te deseo muchísimos éxitos con esto, porque se, que si te lo propones y con ayuda de Dios llegaras a ser lo que tu desees.

    ResponderEliminar
  13. Es muy importante no ser inexactos al dar un veredicto sobre qué herramienta es mejor, pues al inclinarnos hacia un lado u otro, estaríamos minimizando las grandes ventajas que las herramientas explicadas nos puedan brindar. Son muy buenas su posición crítica y las razones que da para no inclinarse notoriamente sobre una herramienta.

    ResponderEliminar
  14. Como escribi anteriormente me confundi en mi opinion y no la di acertada sino confunsa

    Ahora lo que te escribi de lo "primera vez", no era eso; era q es la primera vez q escribes o mas bien escucho un tema muy comparativo en dos cosas como lo es el mapa conceptual y el mapa metal, cosas que nuncan nos explican en el colegio o no nos profundizan.

    Y lo de desacreditar aunque no lo queria ser lo hice y pues lo siento y para la proxima escribire mejor y me explicare mucho mejor!!!

    ごめんなさい (gomen nasai)

    ResponderEliminar