sábado, 14 de marzo de 2009

Comunicación del médico – Satisfacción del paciente

Las imperiosas culturas que habitan en nuestro mundo, hacen del papel del médico un hecho elogiable que enorgullece al maestro y tranquiliza al paciente. La forma en que expresamos las diferentes hazañas reportadas cada día es un esquema que narra los elocuentes patrones del sufrir o no agonía, siempre y cuando el receptor entienda que su vida no acaba cuando la patología inicia, sino cuando su mente es autodestruida y las esperanzas se mueren esperando la partida.

La relación medico-paciente, no se puede quedar tan sólo en una hoja que diagnostica si la persona padece alguna enfermedad o no, sino que tiene que llegar a altos niveles de confianza en los que el paciente no tenga tapujos y de rienda suelta a su vocablo en el momento de expresar lo que le agobia; para esto el doctor de momento debe reconocer cada una de las características de la persona atendida, entender su punto de vista para identificar el tipo de cultura a la que pertenece y así tratar de desarrollar desde su ámbito científico una posible cura para sus desordenes físicos y mentales que alteren el transcurso normal de su vida, sin tener que enfrentarse a una guerra social que ensucie el nombre del profesional en la salud y deje un sin sabor en la comunicación médico paciente.

Por consiguiente, se torna importantísimo el hecho de conocer la cultura y la conducta individual del paciente en el momento de dar un resultado desfavorable, para saber cual podría ser la reacción del mismo y buscar la manera más sutil de contar lo q esta pasando. Se debe tratar realmente que el que recibe la noticia tome las cosas de la mejor manera para que no se desanime y trate de buscar un tratamiento eficaz y conciente en el que no sólo su cuerpo responda sino su mente también teniendo un equilibrio en el cual no se pierda el sentido de la vida y las características principales de todo ser humano. Sin embargo no podemos caer en la mentira para tratar de tapar una patología mortal o no (según su gravedad), pues todos saldríamos perjudicados entendiendo que el paciente está en todo su derecho de saber y tratar de encontrar una solución para todo tipo de problemas que le agobien, además de contar con la posibilidad de saldar sus deudas terrenales para así morir en paz y tranquilidad.

Bárbara Andrade en su presentación dedicada a la comunicación entre el profesional de la salud y su paciente (,http://www.uia.mx/humanismocristiano/pdf/dignidad-etica.pdf) nos permite identificar una comunicación llena de respeto, ética y responsabilidad para así llegar a un equilibrio en el que se evidencia la calidad del médico y la satisfacción del paciente.

13 comentarios:

  1. Julian ... como lo he dicho todo depende de la calidad humana de quien presta el servicio...
    El mundo necesita médicos y profesionales afines con tu planteamiento ya que por encima de un diagnostico existe una vida frágil que busca apoyo y solución de parte del médico en lugar de un frio muro que solo sirva de cartel informativo y se quede con todos los interrogantes sin resolver ...
    Te felicito no solo por tu artículo sino por tu forma de ver las cosas!!

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  2. Bueno, por mas que intento no puedo encontrar palabras para lo que has dicho, ese es un ideal muy bello y digno de seguir, el hecho de poder ayudar a una persona es lo que hace al medico, pero la forma en como la ayudas es lo que hace una persona, no solo hay que hacer medicos, hay que hacer personas.

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  3. Comprender la cultura del paciente es algo de lo más importante a la hora del dar el diagnóstico según el artículo lo menciona, muchas veces la diferencias culturales entre médico-paciente producen errores.

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  4. Muy buen artículo, es necesario que la comunicacion entre el medico y el paciente ya no sea tan fría sino que por el contrario exista la confianza y seguridad para poder actuar de la mejor manera posible.

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  5. que buen articulo, y estoy de acuerdo con melissa, todo depende de la calidad humana de quien presta el sevicio y aparte de eso, el punto de vista del paciente... pero en si es un gran trabajo

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  6. muy bien Julian, señalas tantos factores importantes a la hora de la comunicaciòn mèdico-paciente: el estilo de la comunicaciòn, el fin de la comunicaciòn, saber el origen de la comunicaciòn (lo cual me parece supremamente importante), en donde el doctor debe aplicar correctamente el arte de escuchar, saber escuchar y saber ser escuchado, EL AMBIENTE COMUNICATIVO en el que el paciente se desenvuelve y la ètica humanìstica que planeamos emplear en un futuro, que buen propòsito el de mostrar una verdadera comunicaciòn.

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  7. Julian, muy interesante tu artículo porque son varios los factores que tienes en cuenta, pues pocos médicos se preocupan por tener en cuenta la cultura de sus pacientes y es algo muy importante para ellos Felicitaciones.

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  8. La cultura, como ud lo expresa es un factor determinante en la comunicación eficaz médico- paciente

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  9. Me encanto el tener en cuenta la obligacion del medico en conocer la cultura y entorno del paciente... me parece un recurso basico de mutuo enriquecimiento.

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  10. Excelente articulo me mostro una realidad en la cual no habia pensado en relacion al pensamiento que consideramos como muerte del paciente, es cierto que cuando uno se comunica sin pensar en el paciente podemos generar esto inconciente al matar sus esperanzas.

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  11. Es muy interesante la apreciación que haces en cuanto a la importancia que debe tener en el ejercicio de la profesión médica, tomar conciencia del desarrollo social y cultural que ha tenido la persona a la cual se le está evaluando su estado de salud, ya que estos aspectos son determinantes no sólo en la forma como la persona asuma su enfermedad sino tambien en la manera en que asimile los parámetros que se le indican para su tratamiento. El médico debe estar en la capacidad de poder transmitir sus conocimientos de manera clara para generar confianza y hacer efectiva su labor.

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  13. me parece que tu articulo muestra exactamente la estructura del medico, una persona mas humana y que tenga claro que no solo es parte importante el llevar a la practica su teoria... asi se forma un medico integral,analitico y moral. yo soy estudiante de comunicacion social y me alegra que personas como tu vean la importancia que tiene una buena relacion con el pasiente.
    muy bueno tu articulo.

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