miércoles, 6 de mayo de 2009

Organización de la microestructura de un texto

Para el desarrollo coherente y eficaz de todo texto, necesitamos utilizar la organización microestructural que nos proporciona aquellas pautas para resolver conflictos y aclarar situaciones, sin perder el referente o un referente construyendo una relación, ampliación y construcción semántica, además de la identificación y explicitación sistemática. Para un entendimiento pleno, traté de dar la mayor y eficaz información posible mediante un mapa conceptual que describe paso a paso todo esto que nos brinda la especializada en coherencia "organización microestructural".
Para ampliar el concepto de organización estructural pueden visitar las siguientes paginas web:







10 comentarios:

  1. El mapa conceptual que ud. expone es muy completo, desarrolla muy bien la conexión entre términos y los explica de manera sencilla, lo que hace que el entendimiento del tema sea muy fácil. Como usted dice, la microestructura nos permite resolver conflictos y aclarar dudas en cuanto a organización de textos, pero también son la base de todo tipo de organización textual, que supongo, aprenderemos más adelante.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. la redacción, como usted lo dice, debe ser un proceso sistemático, y a través del estudio de la microestructura tan claramente expuesto en su mapa conceptual, nosotros como médicos en nuestro doble papel de emisores y receptores, podremos lograr cumplir nuestra labor como profesionales y como personas.

    ResponderEliminar
  3. buen trabajo. el mapa conceptual es claro. maneja bien el uso de los conectores por lo que la idea mantiene su sentido. nosotros como futuros medicos, debemos adquirir y emplear las técnicas necesarias que nos permitan desempeñarnos con gran eficiencia en el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Su mapa expone de manera clara lo sustentado en su texto introductorio. Importante que toco lo de la perdida del referente ya que es común que los lectores que no tienen un habito marcado de lectura caigan en este problema. Por eso en nesario hacer uso de esta y otra clase de herramientas que se nos presentan para mejorar y afinazar la lectoescritura.

    ResponderEliminar
  5. El mapa expone claramente y de manera amplia y transdisciplinar la mircoestructura funcional en un discurso oral o escrito como tal, tuviste en cuenta aspectos que otros (como yo) pasamos por alto, sobretodo en la parte lèxica,lo de la pragmàtica es verdaderamente fundamental, aunque la coocurrencia, la sinonimia y la superordenacion, desde mi concepcion pueden tener tambien cohesion a nivel de tèrmino, que iriìa a desembocar a una estructura textual.

    ResponderEliminar
  6. La utilización del un texto sin perder el referente es fundamental, ya sea para sacar conclusiones, tomar decisiones, resolver complictos, o ampliar conceptos. El análisis de la microestructura es un método eficaz para conservar dicho referente y mantener la unidad. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Julian

    Tu mapa conceptual posee una estructura muy sólida, y completa, y expone claramente y de manera detallada el tema propuesto.

    ResponderEliminar
  8. La microestructura nos aporta mecanismos utilies en el entendimiento del lexico y referencias para crear y comprender textos. es aplicable en todo momento.

    ResponderEliminar
  9. Julian, tanto en la produccion textual como en la lectura es necesario establecer relaciones lexicas que determinen la continuidad del texto permitiendo una comprension general del referente implicito.
    Tu mapa conceptual abarca gran parte del contenido visto explicando las relaciones de terminos y proposiciones utiles a la hora de inferir y analizar un texto.
    Es importante destacar el impacto que este proceso de lectura y produccion textual eficiente tiene en nosotros como estudiantes y futuros medicos ya que facilita la transferencia de informacion y su correcta aplicacion.

    ResponderEliminar
  10. Julian, pienso que el mapa conceptua es bastante especifico y nos permite determinar puntos especificos dentro del tema tratado, tambien veo que la forma como relacionas los terminos es aun mas concreta y deja pocos puntos sueltos; Por ultimo quiero resaltar que los textos solos en realidad pueden contener mucha mas informacion de la que se piensa y que tenemos que aprender a ver estos puntos claves para entender realmente un texto y incluso al autor.

    ResponderEliminar