miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Es posible la perfección?


La inseguridad que se tiene al hablar del futuro, es un objeto frustrante en el desarrollo imaginativo, sin embargo se puede divagar en un lugar divertido ausente del mundo real evocador de sensaciones intensas en el interior del ser humano. Es así como productores, actores y demás de la película Gattaca llegaron a crear un ambiente futurista, que da pie a las personas para querer mejor soñar en vez de venir preparados a enfrentarse a una realidad sin luchar para empezar, desarrollar o terminar. Es por esto, que la perfección no se alcanzará, porque aunque vivir se asemeja a lograr; no se llega a ser feliz, sin siquiera haberlo planeado. Teniendo así para los hombres de Gattaca una virtud espeluznante haciendo del humano un cobarde que no encuentra dudas, relaciones o razones a un futuro establecido por lo que quisieron sus padres.

Aún así, es impreciso pensar que un humano sin facultades especiales o en este caso "no valido", puede llegar a alcanzar y superar programaciones genéticas con márgenes mínimos de error. Aunque tal vez los deseos, ambiciones y demás por una ilusión impaciente de sentimientos incontrolados estimulen un organismo libre de modificación genética para alcanzar escalafones. Pero a esto se le opone una barrera impuesta por la ciencia, que hace ver al no modificado como un ser incapaz no digno de ocupar un lugar en grandes cargos.

Tomando como referencia lo antes dicho, debo compartir, que la evolución científica, especialmente genética, en mi visión como futuro médico, padre y hasta psicólogo, sesga al hombre, pues lo hace estable en la praxis del tema para el cual este adecuado, pero sin avance ni retroceso en este, pues no hay una motivación que haga ameno su proceso y facilite nuevos conocimientos elementos, etc. Esto afectando todo campo, incluso al de la salud, pues se perdería la esencia de aquel médico luchador que obtiene sus saberes durante toda su vida dando importancia a la experiencia, para pasar a un estudiante con saberes incontrolables que ejecutan sus tareas por medio de programaciones que impiden soluciones a cierto tipo de enfermedades que se vuelven más sociales, que biológicas o mentales.

Es así como se corta radicalmente la importancia que abarca una historia y una vida, en la que el hombre se preocupa ya no por un futuro sino por un simple pasaje continuo que adormece los sentidos, decayendo cada día hacia un camino sin regreso ni punto de partida; en el que circulan caminantes que algún día pudieron ser motivados a tomar riesgos en los que se gana o pierde, según los designios de la existencia.







7 comentarios:

  1. Julian gran articulo, sin embargo creo que que en este caso se debería mantener una posicion neutral frente al tema, la ciencia (en el caso de GATTACA)ha logrado evitar que se expresen genes que son inútiles y por en contrario mejoraron las habilidades del ser humano fisica y mentalmente,pero por el hecho que nosotros seamos normales no implica que no podamos alcanzar nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo, mi objetivo no era que pensara que por esto el ser humano normal no podia alcanzar sus metas. cuando digo "Aunque tal vez los deseos, ambiciones y demás por una ilusión impaciente de sentimientos incontrolados estimulen un organismo libre de modificación genética para alcanzar escalafones" planteo la posibilidad. Simplemente más adelante reitero aquella barrera que le hace más dificil cumplir con sus metas.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Julian, me gustaria agragar que incluso los que fueron geneticamente modificados poseen inconvenientes relacionados con su pensamiento, como el caso de Jerome, que aunque fue "diseñado" como el mejor, realmente no pudo alcanzar esta meta, por ese motivo y viendo que ni en su maximo desempeño pudo hacerlo el personajes no posee otro ideal, y no penso en intentarlo de nuevo, tal vez esta modificación genetica sea una barrera, poco clara pero que sesga a las personas por lo mejor que puedan hacer y nada mas, mientras que los normales tienen la posibilidad de mejorar, por encima de sus limitaciones.

    ResponderEliminar
  4. En realidad es triste considerar un futuro, en el cual, el hombre solo sea un autómata de su destino impuesto al nacer, un individuo que no duda, no lucha solo responde a las circunstancias ya sea por el paradigma de la discriminación genética. Muy buen artículo. Los errores nos hacen humanos y la lucha por los ideales nos hace dignos de lograrlos.

    ResponderEliminar
  5. El ser humano se ha convertido en un personaje perteneciente a la parodia de vida actual, en donde vive en un estado de espera al ultimo segundo de vida; en el transcurso de ese tiempo se dedica a hacer algo como por utilizar sus facultades fisicas, por no estar debajo de las plantas en cuanto a productividad. En el momento en el que el ser humano decide levantar la mirada de este estanque y atraverse a curiosear alrededor se podria decir que encuantra su humanidad escondida en cualquier rincón, algunos se enamoran de ella y sueñan e ingenian metodos para alcanzarla; para mi ese es el verdadero sentido de vivir.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo Julián. Aunque el filme realmente no se centra en la situación genética global, nos induce a incluirnos en el grupo de personas que piensa que la ingeniería genética excesiva, como es mostrada en la película, no es para nada beneficiosa y que más bien borra los matices tan variados y posibles de la vida humana.

    ResponderEliminar
  7. Julian gran artículo!! Creo que en eeste futuro no muy lejano que nos muestarn en la película los genes representan un obstáculo para alcanzar muestros sueños, pero como tú mismo planteas los anhelos, ilusiones, ambiciones y deseos de alcanzarlos pueden ser tan fuertes que nos permitan sobrepasar todas las barreras que se nos presenten, nada es imposible si realmente nos proponemos lograrlo.Además considero que no es posible lograr tal perfección y a mi parecer es mejor que no la alcanzemos, porque así se perdería el sentido de la vida de buscar diariamente la felicidad.También considero importante la reflexión que haces sobre eset tema en la Medicina . ya que como futuros médicos debemos atender a todos nuestros pacinetes por igual y de la mejor manera posible, sin tener en cuenat ningún tipo de discriminación como por ejemplo la genética.

    ResponderEliminar